viernes, 11 de julio de 2008

¡Nos vamos a Gijón!

Pues eso, que esta tarde mi novia, Alex y yo cogemos los bártulos y nos vamos a la Semana Negra. A comer, beber, conocer a gente, recopilar firmas, hablar con editores y entrevistar a G.R.R. Martin para sedice.com. Volveremos el domingo con respuestas y, Dios mediante, audio y video.

Y a falta de más relleno para esta entrada a hacerle las preguntas que incluyo más abajo.

1.En primer lugar, queríamos darle la bienvenida a España. Ya ha pasado por Irlanda y Portugal donde, como en el resto de Europa, su saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego ha sido un éxito desde su primera edición, tanto de crítica, como de público. En USA, la acogida inicial fue bastante fría, ¿qué tal funciona CdHyF en el mercado americano? ¿Qué diferencia cree que hay entre el mercado norteamericano y los mercados europeos en el género fantástico?

2. ¿Conoce la obra de autores como Neil Gaiman, China Mieville, Steven Ericksson, Scott Baker, Scott Lynch, Brandon Sanderson y Andrzej Sapkowski? ¿Qué opina de ellos?

3. ¿Cuál es el último libro que ha leído? ¿Conoce a algún autor español de género?

4. ¿Qué autores son sus favoritos? ¿Qué nos recomendaría leer?

5. Su obra es diversa, comenzó escribiendo CIFI, continuó con terror, después dio el salto al cine y la televisión como guionista y a partir de ahí comenzó una saga de fantasía épica, ¿tiene planeado volver a escribir novelas de CIFI o terror? ¿Retomará en alguna de ellas el personaje de Havilland Tuf o se ha convertido CdHyF en un proyecto tan ambicioso que hipoteca cualquier otro proyecto que quiera iniciar?

6. ¿Diría que la CIFI da prestigio pero que la fantasía es la que paga las facturas?

7. Aparte de como autor, ha ejercido una importante labor como antologista en Wild Cards (inédita en castellano) y el homenaje a Jack Vance Songs of the Dying Earth. ¿Qué labor le aporta mayores satisfacciones la de autor o la de coordinador? ¿Y mayores dificultades?

8. A propósito de Songs of the Dying Earth, ¿cómo avanza el proyecto? ¿Está ya completado?

9. ¿Tiene usted algún método especial o manía a la hora de escribir? ¿Cuántas horas dedica diariamente?

10. Volviendo a CdHyF. ¿Cree usted que está inaugurando una nueva forma de escribir fantasía, rompiendo con el clasicismo de Tolkien tanto en la forma como en el fondo? Si no es así, ¿qué contribución cree usted que ha hecho su saga al renovado interés por la fantasía tanto en escritores como en lectores?

11. Visto el éxito de CdHyF, y que cada lector se identifica con varios personajes, cada uno de ellos en diferentes bandos, ¿no se siente presionado por que gane uno u otro bando, o por mantener el nivel alcanzado?

12. Algunos lectores esperan un “happy end”, otros esperan un final oscuro y ambiguo, ¿no siente el temor de decepcionar a los aficionados cuando finalice la saga, tome la decisión que tome?

13. Relacionada con la anterior, varios lectores creen que la saga se ha desvirtuado con tantas tramas abiertas, hasta, según su opinión, alcanzar límites de folletín o culebrón, ¿qué puede decirles? ¿Habrá un final definido sin continuaciones ni secuelas?

14. En caso de no tener un final definitivo, ¿estaría dispuesto a que Canción de Hielo y Fuego se convirtiera en una franquicia, de la que otros autores pudiesen escribir continuaciones no venales?

15. Nunca antes se había enfrentado usted a una narración tan complicada y de tanta envergadura como CdHyF, tengo entendido que su técnica de trabajo para the Wild Cards le sirvió para el planteamiento de la saga, ¿podría explicarnos un poco su forma de trabajo?

16. Una de las características de la serie son los múltiples hilos argumentales que suceden al mismo tiempo, ¿le permite controlar adecuadamente la forma en la que el lector percibe el fluir del tiempo? Quizás le gustaría avanzar más rápido, pero ¿se encuentra sometido a la esclavitud de la propia estructura de la historia? ¿Cree que ese formato perjudica a Festín de Cuervos?

17. ¿Se ha visto en alguna ocasión obligado a reescribir una trama porque se estaba desarrollando más allá de lo que tenía previsto en la planificación original? ¿Cuánta parte tiene su obra de planificación y cuánta de improvisación?

18. La última novela se ha hinchado tanto que no ha quedado más remedio que dividirlas, ¿repercutirá eso en los siguientes volúmenes de la saga? ¿Cómo y cuánto ha cambiado la saga desde su idea original?

19. Una de las características de CdHyF es la aparición ocasional de la magia, dando la vuelta al argumento y resolviendo problemas casi infranqueables. Además, se supone que la magia es algo casi olvidado, ¿qué opina sobre el uso de la magia como un Deus ex Machina que permite continuar una subtrama o abrir nuevas posibilidades?

20. Otro elemento fantástico son los Otros, ¿cree que al ir creciendo estos dos elementos pueden echar atrás a los lectores que se han acercado a CdHyF por sus grandes tintes de novela histórica?

21. ¿Le sirvió su experiencia como guionista y productor de televisión para mejorar su oficio como novelista o se aprenden malas costumbres de la tele?

22. Hablando de televisión, ¿ha comenzado ya la pre-producción de la serie de CdHyF con la HBO? ¿Sigue la BBC interesada en el proyecto? ¿Habrá serie para el 2010?

23. ¿Qué series actuales de la televisión le gustan o está siguiendo?

1 comentario:

José Luis dijo...

Muy buena suerte, y espero que el señor Martin les pueda dedicar un poco de tiempo.