jueves, 19 de marzo de 2009

El Libro Negro de las Leyendas Urbanas de Tomás Hijo

El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos
Autor: Tomás Hijo
Precio: 18€
Páginas:
320
ISBN:
978-84-92520-08-4
Edición:
1ª (17-03-2009)
Publicación:
17-03-2009
Formato:
15,5 x 22,5 Rústica
Colección:
Contrapunto
Género:
Ensayo
Editorial: Styria

Sinopsis:

Desde que los hombres habitamos este mundo no hemos parado de contar historias. Cada segundo, personajes y sucesos saltan de boca a oreja, viajan a impulsos por los cables del teléfono, se convierten en ondas de radio o televisión, se imprimen en libros y revistas y se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. Somos esas historias: en ellas ponemos nuestros más sinceros deseos y temores. No han cambiado apenas desde la época en que se contaban junto a una hoguera, al fondo de una gruta. A veces, uno de esos relatos se resiste a ser olvidado y se instala en las mentes de los hombres. Poco a poco, se va destilando, se va perfeccionando y puliendo como una joya: se convierte en leyenda.

Hoy más que nunca los seres humanos fabricamos leyendas, porque hoy más que nunca necesitamos explicaciones sencillas en un mundo que es una máquina incomprensible. Estas leyendas modernas ya no tienen a brujas, ogros y duendes como protagonistas; las pueblas mafias, multinacionales y misteriosos agentes del gobierno. Ya no suceden en oscuros bosques sino en atestados centros comerciales. En lugar de manzanas envenenadas tenemos hamburguesas tóxicas y donde había un castillo misterioso, hoy encontramos, por ejemplo, un terrorífico sanatorio, un resort de lujo o una desierta carretera comarcal.


El Libro Negro de las leyendas urbanas recopila casi medio millar de estas obras maestras del inconsciente colectivo. Crímenes legendarios, prejuicios raciales, terrores sobrenaturales, ideas sobre el más allá y extraños ritos institucionales comparten páginas con historias del lado oscuro de la fama, con los enigmas de la salud y la medicina y las más extravagantes teorías de la conspiración. Todo un mapa mental de la sociedad de nuestros días.


El Autor:


Tomás Hijo nació en Salamanca en 1974, en invierno. Adquirió ya en su infancia más temprana , el vicio de atesorar historias. Con la avidez de una urraca, no ha parado de leer, ver películas y escuchar, a veces a escondidas, siempre a la caza de relatos. Disfruta con ello, claro, pero el verdadero placer siempre ha sido contar a otros los frutos de su cosecha. Ha buscado la mejor manera de hacerlo y ha probado de todo: el periodismo -hasta estudió la carrera-, el cómic , la ilustración - medio centenar de libros dan fe-, los cortometrajes, la charlatanería y, por supuesto, la literatura. Además de un montón de cuentos y artículos en revistas y antologías de aquí y allá , ha publicado Leyendas, milagros y rumores de la ciudad de Salamanca, un libro que ha merecido tres ediciones en dos idiomas, una edición en audiolibro y varias exposiciones y actividades didácticas.

Ha participado en el programa Cuarto Milenio como experto en leyendas, milagros y rumores extraordinarios. Además de hacer, Tomás Hijo enseña como lo hace en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde imparte materias relacionadas con la creatividad.


Corto y pego desde La Vieja Raza.

¡Ánimo Tomás!

No hay comentarios: